Colón 467 - Teléf.: 200606 - Trujillo

Email: info@iemays.edu.pe

Formulario de acceso

Reseña Histórica

Su fundación:
La Escuela de Artes y Oficios se fundó el 01 de enero de 1 913, y el 12 de enero de 1 913, fue oficialmente entregada al Gobierno y Pueblo de Trujillo, la ceremonia inaugural fue apadrinada por el Presidente de la República del Perú, Don Guillermo Billingurst, quién fue representado por el Ministro de Fomento, el Ingeniero Edilberto La Barrera, esta ceremonia especial contempló un desfile cívico por las principales calles de nuestra ciudad de Trujillo.
El 02 de agosto de 1 913, ante el notario público Carlos M. Laínez Lozada, Don Marcial Acharán y Smith, donó la Escuela de Artes y Oficios, la que había sido construida con su propio peculio y en el terreno de su propiedad, en las diferentes clausulas queda claramente establecido que la Escuela brindará siempre una educación gratuita  a los jóvenes pobres, a los hijos de los obreros que deseen aprender  un arte u oficio en sus talleres; y en caso contrario, se diera otro fin o se quitará el nombre de su fundador, quedaba de hecho revocada la presente donación y pasaría a ser bien inmueble de sus herederos; como una manera de prever el futuro de su legado. Incluso en su testamento general firmado en Lima, el 30 de diciembre de 1 916; dice textualmente: “Declaro que en la finca que poseía en Trujillo, en la calle Progreso conocida como “CORRALÓN ACHARÁN”, he construido la Escuela de Artes y Oficios “Marcial Acharán y Smith”, dotándola de todos los útiles y herramientas necesarias para que sirva al objeto que la ha destinado…”.
La Escuela de Artes y Oficios “Marcial Acharán y Smith” constaba de un local construido especialmente en la calle Colón, de esta ciudad. Se le agregaron dos secciones de terrenos adquiridos del Monasterio de Santa Clara, en donde se encontraban 10 tiendas en la calle Progreso, cuya renta se destinaba de manera íntegra al sostenimiento de la Escuela. Su área total era de 5 284 m. Su fachada imponente y sencilla a la vez, ostentaba en su puerta principal en grandes letras doradas en relieve su nombre. El local quedó así dividido en 03 amplios corredores, el de trabajos en fierro, en madera y en electricidad; dotado claro está de las mejores maquinarias traídas de fábricas europeas y americanas, específicamente de Inglaterra para las especialidades de carpintería, fundición y herrería, los que eran movidos por potentes motores, que unidas al del motor del martillo reumático único en su género en el Perú producirían una energía de 40 HP.
Sus inicios:
Empezó a funcionar el 22 de abril de 1 913, con 22 alumnos y 08 profesores, bajo una Junta de Vigilancia en cargada de su administración, presidida por el Prefecto e integrada por el Alcalde, el Fiscal de la Corte Superior, dos personeros del Sr. Acharán y el Director de la Escuela, que actuaba como secretario. Sus primeras promociones que egresaban, como sus talleres gozaban de gran prestigio en la localidad, sus trabajos obtenían los primeros lugares a nivel nacional y sus mejores clientes eran las haciendas azucareras que pagaban miles de soles por los trapiches o carriles de caña, las válvulas de agua, las obras de soldadura, torno o fundición. Es así, como el “Acharán” que así se le conocía, se convierte en el Primer Centro Técnico del Norte del Perú. La Junta de Vigilancia administró la Escuela hasta el año 1 932, en que pasó a poder del Estado.
El 10 de enero de 1 946 por Ley N° 10409, se otorgó a la Escuela de Artes y Oficios por sus méritos, la categoría de Politécnico del Norte N° 06 “Marcial Acharán y Smith”, y el 27 de febrero de 1 951, por categoría de Politécnico para integrarlo a la naciente Gran Unidad con la denominación de Instituto Nacional de Educación Industrial N° 06.
El declive:
Durante el gobierno de Odría, en el año de 1 951 era la época de las grandes unidades escolares, en este marco se construye la GUE “Manuel Isidoro Suárez”, que lo integraban el Politécnico “San Juan”, el Instituto Comercio, el Agropecuario N° 04, y algunas secciones de primaria naciendo de esta manera aquel gigante que con el tiempo cambiaría el destino del “Marcial Acharán y Smith”.
El 02 de marzo de 1 951, por R.M N° 1104, se ordenó el traslado de las máquinas y demás bienes a la Gran Unidad, y la utilización de s/. 41 748. 53, provenientes de la liquidación del juicio seguido por el Politécnico a la testamentaria Ganoza, cuyo juicio aunque fue ganado en Trujillo, fue apelado a la Suprema por la testamentaria, aunque sin éxito lográndose devolver por la misma los inmuebles de Colón y Bolívar; más el pago previo de la cantidad antes mencionada. Pero, lamentablemente este dinero que era devuelto después de mucho tiempo para el funcionamiento de la Escuela, era conminado a desmantelarla.
Los planteles integrantes de la GUE luchan por su independencia, tal es el caso de “San Juan”, luego de la “Operación Retorno” regresa a su viejo local, el Comercio también lo hizo, el Politécnico no lo hizo.
El resurgimiento:
De igual forma, por R.M N° 4668, del 14 de mayo de 1 955, el antiguo local fue ocupado por el Instituto Industrial de Mujeres N° 10, que años antes había sido reubicado en la Región Ancash. También, en el artículo segundo de la citada norma se resuelve designar con el mismo nombre de “Marcial Acharán y Smith” al Instituto Industrial N° 10 de Trujillo, debido a que el Estado se dio cuenta que se desnaturalizaba la voluntad del donante, ya que el Instituto Industrial de Varones N° 06, formaba parte de la GUE de varones “San Juan”; decidiendo así que debería continuar con esa denominación, es necesario indicar que esta época habían dejado el local de la calle Colón N° 467.
En el año 1 57, se inician las gestiones para conseguir el retorno a su sitio de origen, solicitando se le devuelva su categoría y su nombre, lográndose así que se expida el Decreto Supremo N° 30 de fecha 15 de julio de 1 959, firmado por el Presidente Manuel Prado y el Ministro de Educación Emilio Romero, en donde se indica que se le restituye la categoría de Politécnico, el nombre de su fundador y también se le independiza de la Gran Unidad Escolar, denominándose nuevamente “Politécnico del Norte N° 06 Marcial Acharán y Smith”. Se gestionó además, que volviera al local donado por su benefactor, lográndose la expedición de la R.S. N° 508 del 15 de noviembre de 1 968, adjudicándose además una partida de s/. 294 537.10 para la reparación del antiguo local a fin de acondicionarlo para el traslado. Se iniciaron las obras mediante R.M N° 20977, del 20 de octubre de 1 961; mediante el giro de un cheque de s/. 50 000.00 a la Orden del Director del Politécnico Don Gamaliel Carranza Campoblanco.  Adjudicándosele de esta manera al plantel mediante D.S. N° 05, del 28 de enero de 1 964, la categoría de Politécnico Regional del Norte “Marcial Acharán y Smith”.
Pero, lamentablemente los años pasaron y los trabajos no se iniciaron, y el sismo del 31 de mayo de 1 970, dio el golpe final, ordenándose su evacuación, debido a que el local quedó muy averiado. En estas circunstancias, y en este mismo año (1 970) mediante D.S. N° 02, norma que reglamenta el funcionamiento de las Grandes Unidades Escolares, se le integra nuevamente a la GUE con el nombre de Instituto Técnico Industrial “Marcial Acharán y Smith”, pero quedando como uno solo en forma corporativa con total independencia pedagógica, administrativa y presupuestaria.
La Reforma de la Educación de 1 977, traería algunas novedades como la desaparición de los Institutos Técnicos, que se oficializó mediante el D.S. N° 005-77-ED, del 02 de marzo de 1 977. De igual forma, la R.M N° 2173-77-ED, del año 1 977, se operativiza la conversión de los centros de educación primaria y secundaria en centros de Educación Básica de conformidad con la norma anteriormente citada.
Esta coyuntura quisieron aprovechar las autoridades del sector para fusionarlo con los demás planteles integrantes de la GUE y formar el Centro Base “José Faustino Sánchez Carrión”, hecho que no prospero por la cerrada oposición de los Estamentos Acharanistas, que no permitieron la ejecución de esta medida.
En la actualidad:
Hasta que el 05 de diciembre de 1 981, mediante R.D. N° 3223, se fusiona el INIF  N° 10 y el Centro Educativo “Marcial Acharán”; y se autoriza el funcionamiento del Colegio Nacional Mixto “Marcial Acharán y Smith” hoy Institución Educativa “Marcial Acharán y Smith”.
Institución Educativa que desde ese momento hasta hoy con el liderazgo pedagógico de su actual Director Víctor Manuel Crisológo Chávez, ha sabido cristalizar el anhelo de su benefactor Don Marcial Acharán y Smith, con el esfuerzo denodado de sus estudiantes, maestros, directivos, padres de familia y demás conformantes de la comunidad Acharanistas (Asociación de Ex alumnos, Asociación de Docentes Cesantes, y otros). Colegio Científico Humanista y Técnico por excelencia, que ha participado en múltiples eventos logrando premios locales, regionales y nacionales, tanto de conocimientos, deportivas, artísticas y culturales, que lo posicionan hoy en día en un COLEGIO REFERENTE para la Región La Libertad, dado su capacidad educativa innovadora en los logros de aprendizaje de los educandos y en su aporte al desarrollo local, regional y por ende nacional.